PODCAST “Episodio 6” : “Latinoamérica”

 Hola a todos y a todas! Mi nombre es Pamela y les doy la bienvenida a “en Spanish por favor”, el podcast. 

En latinoamérica tienen sol todo el año, todos bailan bien, a todos les gusta el reguetón y la salsa y el merengue; todos se parecen entre sí, a todos les gusta beber alcohol y las drogas y los hombres son muy masculinos y rudos y las mujeres muy sensuales. 

¡¿QUÉ?!En este episodio quiero  hablarles sobre esos  prejuicios  provenientes mayoritariamente de películas hechas en cualquier otro lugar y por personas que poco y nada saben de latinoamérica.

Primero que todo, cuando hablamos de Latinoamérica o América Latina nos referimos a una de las regiones más diversas geográfica y culturalmente del planeta y aunque el término Latinoamérica no está muy claro y a veces causa confusiones se dice que Latinoamérica está compuesta por 21 países, considerando el caribe hispánico (Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico (asociado a los Estados Unidos) y  República Dominicana) 

 y por eso posee una gran diversidad de climas e importantes recursos naturales, tales como: petróleo, gas, plata y cobre, y tierras fértiles perfectas para la agricultura y ganadería. Que lamentablemente, siempre han atraído y  han beneficiado más a las grandes potencias mundiales y no precisamente al pueblo latino… pero, bueno… ese es otro tema.

En América Latina predominan los idiomas romances llegados de Europa durante la colonia, que son el español, portugués y francés. Sin embargo, existen también un importante número de lenguas aborígenes que son habladas por los descendientes de los pueblos originarios de América latina, es decir, aquellos que existían previo a la conquista, como son: quechua ,guaraní, aymara, náhuatl,maya y el mapuche.

Entonces, el primer malentendido que podemos aclarar es que en latinoamérica no todos hablamos español, y no todos los países que hablan español están en latinoamérica… A partir de estos hechos nacen las palabras: Latino e Hispano.

¿Quiénes son los hispanos? Los hispanos son aquellas personas cuya lengua materna es el español, pero no provienen de Latinoamérica; por ejemplo: los españoles.

y

¿Quienes son los latinos? Los latinos son aquellas personas que son de algún país de latinoamérica y no necesariamente hablan español, como por ejemplo: los brasileños.

¿Se entiende?

Yo, por ejemplo, cumplo con las dos categorías, soy hispana y latina…ya que mi lengua materna es el español y mi país es Chile, y como ya debes saber, está en latinoamérica. 

Interesante, ¿no?.

En mi cuenta de instagram hice un ejercicio, y le pregunté a mis seguidores “¿En qué piensan cuando escuchan la palabra Latino / Latina?” y sus respuestas fueron: Alegría, cariño, salsa, los diferentes idiomas,  emoticones de “fuego”. Quería poner un sticker en la publicación y salen mujeres bailando salsa, algunas banderas, algunas frases en español y un durazno o melocotón gordo moviéndose 🙂 … o sea un trasero bailarín :)… Entonces, preferí dejar la publicación sin stickers, mejor.

Esos son los estereotipos… todos los países los tienen, ¿cierto? por alguna razón siempre necesitamos ponerle etiquetas a las personas y a los lugares …definirlos, para saber qué esperar…Lamentablemente, cuando hacemos eso, la mayoría de las veces, nos equivocamos.

Por ejemplo, mientras vivía en Canadá, una compañera de trabajo me dijo “¿Me podrías enseñar a bailar Salsa?” y yo le respondí que me encantaría, pero que no sé bailar Salsa… y ella sorprendida me dice : ¿Cómo no sabes? ¿No eres latina?

¿QUÉ? ¿Desde cuándo ser latina significa saber bailar salsa? … bueno, obviamente para muchos es parte del “paquete latinoamericano” ser alegre, ser cariñosa y saber bailar salsa  🙂 

Me dio mucha risa que ella asumiera – sin ninguna mala intención, por supuesto-  que yo, al ser Chilena, y al ser de Latinoamérica, sería una gran bailarina…o sea, obviamente me encantaría ah, pero no es así. Me gusta mucho bailar, pero nunca he aprendido a bailar salsa, porque nunca me ha interesado 🙂 lo siento.

También recuerdo una vez que fuimos a comprar un celular con mi pareja y un amigo en Australia… Entramos los tres a una tienda y la vendedora nos escuchó hablando en español y nos dijo “Narcos” … nosotros sorprendidos le preguntamos de qué hablaba… y ella dijo “Es que estoy viendo una serie que se llama Narcos, y hablan español, así como ustedes”.

…La primera reacción fue sonreír… claro, porque su intención no era ofendernos… simplemente relacionó el idioma a esa serie que le gusta. Pero … no es muy bonito para un nativo, que el idioma español y ser latino sea sinónimo de ser Narcos … o sinónimo de ser el jardinero de la casa que es musculoso y trabaja sin camiseta bajo el sol o la amante voluptuosa y candente … ¿Acaso no hay gente que trabaje en otras cosas? ¿o gente que luzca diferente? ¿o que sirva para algo más que vender droga y mostrar su cuerpo? ¡Recuerden que el papa es latino! 🙂

Bueno…dentro de latinoamérica tenemos muchos prejuicios entre nosotros también… por ejemplo, que en Brasil todos los días son de fiesta, que todos son felices… en Argentina todos son egocéntricos… las mujeres colombianas son tooodas muy voluptuosas jaja pero hay de todo… en Brasil también hay gente que no lo pasa tan bien, en Argentina hay gente humilde y en Colombia hay mujeres de todas las tallas  y  colores … .tanto como en Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y en todo el resto del mundo… 

La verdad es que es muy difícil definir latinoamérica, o qué significa ser latinoamericano… porque, como les dije antes, está compuesta por tantos países…tan distintos unos de otros…que a pesar de que muchos hablemos español…ni siquiera hablamos el mismo español… aunque la mayoría del tiempo si podemos entendernos igual 🙂 Lo que también es muy, muy bello.

En latinoamérica hay mucho mestizaje, es decir, muchas mezclas de razas, colores e historias…principalmente debido a las conquistas extranjeras… cada cual con sus propias tradiciones… y al ser tan diversa es muy rica culturalmente. Muchas veces han dicho que si latinoamerica se uniera… sería tan o más poderosa que la Unión Europea, y si le preguntas a los latinoamericanos … la mayoría desearía que todos los países fuéramos más unidos entre nosotros…para protegernos mejor y crecer… sin embargo, se ve muy difícil…

Para finalizar les diré que para mí, personalmente, ser latina significa ser educada para amar y valorar a tu familia y amigos, sean como sean 🙂 . Creo que ese es el valor más fuerte de nuestra cultura, que va de la mano con el disfrutar de las comidas y las celebraciones, con esas personas. Por lo mismo vemos la comida como “una herramienta” para demostrar cariño … 

Es muy común que cuando visitas a alguien, esa persona tenga mucha comida casera para ofrecerte… para hacerte sentir bienvenido o bienvenida… pero eso no quiere decir que todos en latinoamérica cocinemos bien  🙂  quizás en el tiempo de nuestras abuelas era así… pero ahora no tanto; pero lo que sabemos hacer o lo que podemos comprar lo compartimos con cariño y es en esos momentos cuando las mejores conversaciones ocurren y donde se forman bonitas relaciones por el momento o duraderas en el tiempo.

Segundo, creo que la fortaleza es un valor adquirido desde muy pequeños, en Latinoamérica. Al ver cómo sufre mucha gente a nuestro alrededor debido a las injusticias y los abusos de poder y económicos. O en el caso de Chile, donde además de los abusos, tenemos tantos desastres naturales… Es muy común ver en la televisión a gente que lo ha perdido todo…y cuando les preguntan: ¿Qué van a hacer? siempre responden “Bueno, seguir adelante nomás” …”Hay que volver a empezar”…”Al menos estamos sanos” o “Al menos estamos vivos”… eso es Latinoamérica para mi… una tierra generosa, con gente cariñosa y fuerte… dispuesta a seguir adelante, a pesar de todos los males y finalmente, como dice la canción… un pueblo sin piernas, pero que camina.

Un gran abrazo y gracias por escucharme! recuerden que  “el spanish” llegó para quedarse.

¡Nos escuchamos pronto! Chau Chau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s