PODCAST “Episodio 5” : “24 horas de sol”

 Hola a todos y a todas! Mi nombre es Pamela y les doy la bienvenida a “en Spanish por favor”, el podcast. 

¿Te imaginas un día con 24 horas ininterrumpidas de luz solar? En el episodio de hoy les contaré mi experiencia con el famoso “Sol de Medianoche” en Suecia.

Mucho se habla de que en Suecia la oscuridad y el frío son… terribles… yo llegué recién a fines de Febrero y experimenté sólo un poquito de aquello, y luego pasé a la LOCURA TOTAL de irme a acostar a las 23:30 con sol y despertarme cada dos horas con la luz, pensando que era hora ya de levantarme 🙂

¿Pero de qué se trata el Sol de Medianoche? 

El sol de medianoche es un fenómeno natural observable en el norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico y consistente en que, en las fechas próximas al solsticio de verano, el Sol es visible las 24 horas del día. Es el fenómeno contrario a la noche polar… de la que en el futuro les contaré y de la que estoy muy asustada también 🙂

¿En qué países se puede apreciar esto?

En Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y un poco en algunas zonas de Islandia.

Como ya todos deben saber, me encuentro viviendo en el norte de Suecia en la provincia de Laponia (en sueco: Lappland) , y aquí se experimenta con mucha fuerza este fenómeno.

Recuerdo que a principios de Abril, un amigo nos decía que pusiéramos atención porque cada día el sol duraría unos minutos más… y así fue, cada tarde el sol duraba más… ya no se oscurecía a las 6:00 de la tarde, sino a las 6:30… 7:00… 7:30…8:00… 8:30… 9:00 ,10:00 de la noche… y ahí ya perdí la cuenta 🙂

  Imagina que para fines de mayo ya no había oscuridad…  y aunque ya nos habían advertido sobre aquello, tienes que verlo para sentirlo y entenderlo realmente.

Por ejemplo, con mi pareja nos gusta mucho salir a caminar por las tardes… cuando ya está oscuro, para cerrar el día un poco más relajados. Entonces siempre salimos tipo 8:00- 9:00pm a dar una vuelta… Y en esas vueltas , una noche nos pasó que estaba tan cálido el ambiente, y había tanto sol aún que caminamos más de lo acostumbrado… andábamos sin reloj ni celular y cuando llegamos a la casa teníamos mucho sueño ya… miramos la hora y eran las 23:30… ¿PERO CÓMO? ¡¡si aún había tanto sol!! Bueno… así es la cosa nomás. 

Nuestros conocidos que tienen hijos sufren más ¡porque obviamente los niños no quieren ir a acostarse nunca!

Nosotros, por nuestra parte, tuvimos que comprar persianas y cortinas negras para nuestra habitación, pero la luz es tan potente, que de alguna forma se las arregla para entrar por los costados… Entonces las primeras noches despertábamos cada una hora, pensando que era de día y teníamos que levantarnos, cuando realmente eran las 2:00 o 3:00 de la mañana. Por eso tuvimos que comprar antifaces para dormir en PAZ 🙂

Ahora aprendimos que, antes de salir a nuestra caminata, tenemos que dejar todas las cortinas del departamento cerradas… así volvemos y se siente un poco más de noche… y el cuerpo se prepara más fácilmente para dormir…CREO 🙂

Sin embargo, hay noches en que despierto para ir al baño y salgo de la habitación y la luz golpea mi cara… y pienso “oh quizás ya me tengo que levantar” vuelvo a acostarme y veo que son las 3:00 de la mañana (: 

Al principio este fenómeno juega un poco con tu cabeza, te desestabiliza un poco… como si ya no fuera suficiente con estar aprendiendo un idioma nuevo e intentar encajar en este lugar, además tenemos que entrenar nuestro cuerpo para que se duerma con luz.

PERO…una vez entendido aquello  y teniendo buenas cortinas y antifaces, te das cuenta que es una maravilla de la naturaleza… y debido a que los veranos aquí son muy cortos, deben ser muy intensos… así lo explican los locales al menos. De alguna forma es la naturaleza buscando un balance… Es la naturaleza la que tiene que salvarse y nutrirse para el resto del año, cuando reina el frío y la oscuridad. 

Por ejemplo, nunca en mi vida había visto árboles tan verdes… plantas tan luminosas y de tantos colores… donde antes había nieve y colores grises, hoy es una explosión de colores… ¡¡pero en todas partes!! donde mires todo brilla tanto que necesito mis lentes de sol todo el día. Y no me mal interpreten… en Chile también tenemos paisajes maravillosamente verdes y flores hermosas…pero aquí algo pasa…debe ser la luz tan fuerte y constante que le da ese poder a las flores…no sé, no soy una experta… pero da la sensación de que cada minuto es la “golden hour”… y es precioso. 

Y como las personas también ansiamos luz y sol… los Suecos también cambian durante estos meses… se puede ver a la gente más animada, todos usando muy poca ropa para broncearse y recargar energías; tomando toda la vitamina D que sea posible porque si no lo haces, en unos meses más te arrepentirás…. o al menos, eso me han dicho.

Y como yo no quiero arrepentirme 🙂 he seguido al pie de la letra las instrucciones e intento salir todos los días,ya sea a nadar al río, a caminar, al hacer un picnic en el lago, donde sea…incluso una noche hace poco salimos en bici y fuimos a hacer un asadito al borde del río -eran las 10 de la noche- pero teníamos ganas de comer algo rico… y porque la luz afuera nos hacía pensar que eran las 3:00 de la tarde…:)  en fin, Todo sea por el equilibrio espiritual, ¿cierto?…

Junto con todas estas cosas maravillosas, se celebra el “Midsommar” ¿Qué es el Midsommar? Es la fiesta del solsticio de verano, es una tradición que los suecos viven tan o más intensamente que el Día Nacional de Suecia, que por lo que vi este año, a pocos les importa (: . Este año toca celebrarlo el 25 de Junio..osea hace dos días.

Y así como suele ser todo rito pagano de antes de la llegada del cristianismo, el Midsommar en Suecia es una fiesta llena de baile, comida y cantos, toda la familia comparte la comida típica del Midsommar alrededor de la mesa: papas hervidas, acompañadas con eneldo, frutillas, pescados y bebidas. Al terminar la comida, todos bailan alrededor de una cruz de madera de la que cuelgan anillos adornados con ramas y flores (Midsommarstång), que algunos dicen es la mezcla entre una cruz y un símbolo fálico… ya que toda esta fiesta es en torno a la fertilidad de la tierra e inicialmente se creía que las flores del bosque se llenaban de energía en este tiempo… Y es por eso que las mujeres utilizan grandes coronas de flores, que supuestamente las recargará de buena fortuna y energía para todo el año, en instagram puedes ver mi corona 🙂

Además, la tradición dice que las mujeres solteras suelen poner un pequeño ramo de estas flores mágicas debajo de su almohada para soñar con la persona con la que supuestamente se casarán…:)

Eso me hace pensar un poco en Chile, que tenemos “La noche de San Juan” , y aunque no se acostumbra a celebrar taaanto como el Midsommar, marca el inicio del Solsticio de Invierno… y la noche del 23 de Junio recordamos la magia; los mitos, leyendas y secretos del campo chileno… Recuerdo que cuando niña seguía también las tradiciones de la noche de San Juan y colocaba tres papas debajo de la cama (una sin pelar, otra a medio pelar y una tercera pelada). Si al elegir una de ellas se escoge la pelada, indica soltería de por vida jaja 

Bueno, en fin, cada loco con su tema, ¿Cierto? 

Un gran abrazo y gracias por escucharme! recuerden que  “el spanish” llegó para quedarse.

¡Nos escuchamos pronto! Chau Chau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s