PODCAST “Episodio 3” : “Si vas para Chile…″

Hola a todos y a todas, mi nombre es Pamela y les doy la bienvenida a “en spanish por favor”, el podcast. 

En este episodio quiero contarles un poco de mi país. Sé que muchos de ustedes están interesados en conocer latinoamérica y en viajar a Chile quizá por esa razón me están escuchando hoy…así es que este episodio es para ustedes.

El título de este episodio es “Si vas para Chile” porque es el nombre de una de las canciones más populares que tenemos…y fue escrita por Chito Faró, quien fue un compositor, cantante y poeta chileno. 

El tema trata de la petición de un chileno que se encuentra en el extranjero a una persona que va a visitar el país para que encuentre a la mujer que ama, y le exprese sus sentimientos desde la distancia. Para ello, le da las indicaciones de cómo llegar al hogar de su amada, describiendo así las características del Valle Central: los sauces junto a los esteros, los cerros andinos y los campesinos, entre otras cosas.

 Es una hermosa canción que la pueden encontrar en Youtube o en Spotify ,cantada por los Huasos Quincheros, otra banda muy importante en Chile.

Parte de la canción dice: 

“Campesinos y gente del pueblo 

Te saldrán al encuentro, viajero

Y verás cómo quieren en Chile

Al amigo cuando es forastero”

Esta parte de la canción se ha vuelto casi un himno…no hay chileno que no la conozca, o que no la use, cuando conoce a extranjeros. 

Bueno, si pensamos hoy, en 2021, con las crisis migratorias y la política mundial… quizás no es muy cierta la frase… pero tampoco es falsa. Porque un país no se puede definir sólo por sus políticos, un país es su gente… y esta canción habla sobre la gente más cariñosa de Chile…sus campesinos y la gente del pueblo, que recibe siempre con afecto y mucha dedicación a todas las personas que llegan a visitar su hogar. 

La canción resalta ese espíritu cariñoso de la gente del pueblo chileno, siempre tan dispuesto a enseñar sus costumbres y a compartir una cazuela al almuerzo; un vaso de vino, una cervecita heladita con un buen asado por las tardes… o simplemente, un pancito amasado a la hora de la  once.

La verdad es que es complejo hablar de las personas de un país sin caer en estereotipos… lo sé…así es que mejor les contaré qué pueden realmente esperar si van para Chile:

Partamos con los hechos, Chile es el país más largo y angosto del mundo, mide alrededor de 4.300 kilómetros de largo y por eso tiene una gran diversidad de climas y paisajes, comenzando por el Desierto de Atacama en el norte ,los valles y montañas en la zona central, siguiendo por el maravilloso sur, con la patagonia con vientos muy fuertes y el final del territorio, con el círculo antártico.

Cuando hablo de Chile me gusta recordar la frase de un amigo Australiano que me dijo que le encantó el país porque “En Chile la tierra está viva”, no sólo porque hay más de 2.000 volcanes y 500 de ellos están activos, osea que pueden presentar actividad eruptiva, en cualquier momento. Sino también por el océano pacífico que baña el país entero y que de pacífico no tiene nada…  

Pero si vas para Chile…ten en cuenta que la tierra está tan viva que, se mueve. LITERALMENTE. Los terremotos han sido una constante en toda la historia de Chile. Ya que está ubicado en el cinturón de Fuego del Pacífico. Chile es uno de los lugares más sísmicos del planeta… yo he vivido sólo un terremoto en mi vida, el del año 2010, que fue grado nueve en la escala de Mercalli… y que me enseñó a respetar los movimientos de la tierra… porque que antes eran sólo “divertidos” o “comunes” … Porque sí, es muy poco probable que justo te toque un terremoto en tu visita al país…si, ¡pero! hay algo que ocurre muy a menudo y son los “temblores”, que, aunque la palabra temblor sea un sinónimo de la palabra terremoto… la usamos para describir esos  “pequeños” movimientos de tierra, que pasan sin dejar daños o personas accidentadas en su camino. Para un chileno común, un “temblor” puede ser grado 5-6 en la escala de Mercalli… cuando suceda no nos vamos a mover del lugar donde estamos y cuando acabe, seguiremos como si nada hubiese pasado… ah! pero siempre habrá un post en las redes sociales, de alguien preguntando ¿De cuánto fue y dónde fue el temblor?… pero, sólo por curiosidad.

Bueno, si vas para Chile, también debes saber que el aeropuerto de entrada es el “Aeropuerto Arturo Merino Benitez”, en Santiago… que hace poco cambió su nombre a “Nuevo Pudahuel”…pero creo que todos seguimos diciéndole “Arturo Merino Benitez” . Este aeropuerto queda a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad y la forma más barata de llegar al centro es usando un bus. Hay una empresa privada, que siempre está esperando pasajeros dentro del Aeropuerto. El trayecto dura alrededor de 45 minutos… Por supuesto, también puedes irte en taxi o uber, pero pagarás más de lo necesario. 

Ah! y en Chile hay políticas muy estrictas respecto a la comida y los productos de origen animal que traigas… debes declarar todo o arriesgas multas muy altas. Una vez me traje unos frascos de miel desde Australia, los declaré y me los quitaron…creo que tiene que ver con el control de plagas dentro del país… y bueno, esas son las reglas y mejor respetarlas… así es que no lo olvides.

Ahora, ¿cuáles son los mejores meses para visitar Chile?

Cada estación ofrece una belleza particular. Pero tomando en cuenta el largo del país, debes estar preparado para encontrar diferentes temperaturas y climas…

La temporada alta en Chile es en Enero y Febrero, porque todos tenemos vacaciones de verano… todo es más caro y también es mucho más difícil de encontrar hospedaje. Pero si te gusta estar rodeado de gente y estar “donde está la acción” estos son tus meses.

Ahora, si visitas el Norte de Chile, puedes viajar cuando quieras, invierno o verano…ya que las temperaturas son siempre agradables. Claro, que si visitas ciertos lugares de mayor altura, puedes esperar más frío en invierno, sobre todo en las noches.

Si tu plan es visitar el centro de Chile, es recomendado viajar en Octubre, Noviembre, comienzos de Diciembre y mediados de Marzo y Abril…tendrás un clima muy agradable, sin mucho calor… Porque durante diciembre, Enero y Febrero… hay temperaturas muy altas, de hasta 39 grados…. y estar en Santiago con esas temperaturas es MUY desagradable… sobretodo  si consideras que no es muy común encontrar aire acondicionado en las casas, pero si en los centros comerciales.

El sur de Chile, es simplemente maravilloso…a mi me encanta, y lo ideal es visitarlo durante Noviembre hasta Abril…porque las temperaturas son muy agradables, nunca hace tanto calor… aunque las noches pueden ser frías y a veces las lluvias pueden sorprenderte fácilmente, pero nada que no puedas solucionar con un buen poncho. En invierno es muy extremo, con mucho viento y lluvia… así es que no lo recomendaría.

Finalmente, depende de lo que quieras hacer o donde quieras visitar… Aunque, como chilena, si yo pudiera elegir un mes para visitar Chile…sería Septiembre 🙂 porque la primavera comienza a mostrarse, los días están más bonitos, la gente anda más alegre y sobre todo  en el aire respiras el olor a asado y a fiesta, porque el 18 de Septiembre celebramos las fiestas patrias… y uff, en Chile si que celebramos…pero ya les contaré de eso en otro episodio 🙂

También te cuento que los chilenos siempre nos saludamos con un beso en la mejilla y a veces con un abrazo… es completamente normal y fue uno de los cambios más grandes que hemos vivido debido a la pandemia. Ahora todos nos saludamos usando los codos… pero si viajas después de que el covid termine … .si es que eso sucede algún día :), tienes que estar preparado para los abrazos y los besos.

En Chile nos gusta mucho comer, y la comida más importante del día es el almuerzo, que comemos alrededor de las 1…2 de la tarde, en esta ocasión comemos mucho ya que usualmente en Chile no se come cena. 

Nosotros tomamos once, alrededor de las 7 de la tarde, y la once es algo así como la hora del té… comemos pan con queso y jamón, con mermelada, o algún kuchen o queque… acompañado de una taza de té o café. En los restaurantes, debes dejar el 10% de lo que consumiste, en propina… a veces está incluida en la boleta, y a veces no. Así es que siempre es mejor preguntar.

Otra cosa importante a tener en cuenta, es que Chile no es barato. Al contrario de los demás países de latinoamérica, que tienen fama de ser muy baratos. Chile es muy caro para los viajeros -y bueno para los chilenos también- La comida, el transporte y el hospedaje tienen precios que encontrarías en Europa y por lugares mucho más “elegantes”. Así es que si vas para Chile, prepárate para gastar un poco de dinero. 🙂

Lo bueno es que Chile no es un país peligroso, es muy poco probable que te secuestren o te disparen en la calle…o que hayan atentados terroristas… Eso sí, los delincuentes están esperando que te descuides, siempre…así es que la recomendación es que actúes lo más natural posible, tienes que dejar tu cara de turista en la casa 🙂 y preocuparte de tener tus pertenencias siempre contigo. Pero creo que esto es algo que debes recordar cuando viajas a cualquier sitio.

Bueno, hay tanto que decir de Chile, desde nuestro “español tan particular”, hasta nuestras comidas y tragos…tan ricos y tan únicos. Que por supuesto seguiré contándoles de aquello en otros episodios.

Un gran abrazo y gracias por escucharme! recuerden que  “el spanish” llegó para quedarse.

¡Nos escuchamos pronto! chao, chao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s