PODCAST “Episodio 0” : “BIENVENIDOS A TODOS Y A TODAS”

Episodio “0”

Hola a todos y a todas, mi nombre es Pamela Senn, soy una profesora chilena y les doy la bienvenida a “en Spanish por favor” mi podcast.

ESTA NO ES UNA CLASE DE  ESPAÑOL, este es un rincón dedicado a compartir ideas y andanzas en mi lengua materna, el español.  Aquí podrás escucharme hablar sobre Chile, mis viajes y experiencias y algunas curiosidades del español… lo que significa para mí ser profe (también) y bueno…lo que vayamos descubriendo en el camino.

Mi objetivo es que tengas historias para escuchar cuando estés en el bus, en el auto; limpiando tu casa o tomando desayuno. La idea es que entrenes tu oído conmigo, para que cuando te topes con algún hablante nativo puedas entenderlo y sepas qué decir o más importante quizá, qué NO decir.

¡Aquí vamos!

Para comenzar, les contaré que nací en una pequeña ciudad llamada San Carlos, en el centro sur de Chile y es por eso que tengo el corazón y mis raíces en el sur del mundo; pero mi cabeza y los pies siempre en cualquier lado. Tengo 32 años y he vivido en Canadá, Australia y en estos momentos estoy viviendo en Suecia. Los por qué; cómo, cuándo y con quién, de cada vez, los contaré en otros episodios…porque vaya que hay cosas que decir.

Mi relación con los idiomas ha sido siempre muy bonita… Desde pequeña me gustó escribir y leer en inglés y en español…me encanta escuchar y contar historias, la poesía y las palabras “bonitas” también. Por eso estudié para ser profesora de inglés.

Me considero una profesora con vocación y enamorada de su trabajo…si no necesitara “dinero para vivir” enseñaría gratis, en serio… porque lo disfruto mucho. Claro que la vida de un profe no es color de rosa…pero ya habrá tiempo de hablar de eso. 

Hoy quiero contarles ¿cómo una profe de inglés termina enseñando español? jaja… bueno, en primer lugar, nunca he dejado de enseñar inglés…Pero mi relación con la enseñanza del español partió cuando estaba  con mi novio viviendo en Canadá, en un pueblo maravilloso llamado Canmore, en Alberta. Canmore, es un pueblo pequeño, donde privilegian el comercio local y la vida en la naturaleza, por eso nos gustó tanto… Un día visitamos la biblioteca municipal y nos dimos cuenta que ofrecían talleres gratuitos, y pensamos… “qué genial sería aportar con algo también”… ¿qué podría ser? qué podríamos aportar a esta comunidad . Bueno…no podíamos enseñarles inglés , ¿cierto?…entonces , bueno ¡enseñemos ESPAÑOL! Ofrecimos un taller de conversación gratuito y nos aceptaron 🙂

A la primera clase llegaron 3 personas, en la segunda ya no había espacio en la sala para más-claro, todo esto fue en 2014…, cuando era posible estar con tanta gente sin pensar en el coronavirus -… Ahí hicimos grandes amistades, conocimos gente espectacular que compartía con nosotros ese deseo de aprender del resto, de oír historias y de viajar. Incluso un par quiso tener clases particulares con nosotros.

Cuando llegó la hora de volver a Chile, decidí seguir enseñando español, ahora de manera más formal.

Yo trabajaba en un instituto de idiomas de mi ciudad y llegaron personas preguntando si existían clases de español y yo me ofrecí para darlas . Fue un éxito ya que últimamente están llegando muchas personas extranjeras a Chile, que, por supuesto, necesitan ayuda con el idioma y la cultura. Así poco a poco fui desarrollando esta nueva pasión. 

Se vino la pandemia, y como a muchos…mi vida cambió. Estaba sin trabajo, y habíamos dejado nuestro departamento y regalado nuestras cosas para mudarnos a Suecia, pero, como seguramente sabrán…cerraron todas las fronteras y fue imposible viajar en ese momento, además que nos daba mucho miedo. La INCERTIDUMBRE, el MIEDO y la ANSIEDAD fueron mis peores enemigos…A mi alrededor vi mucha gente reinventarse, casi al país completo…muchos comenzaron a vender dulces y comida a domicilio, lamentablemente sólo a mi mamá le gusta lo que cocino jajaj…así es que la comida no era opción para mi.

 La pandemia me enseñó, sin embargo, que ya no es posible depender de un sólo trabajo o de un sólo empleador; hay que atreverse a más.

Así, en diciembre del 2020 nació “en Spanish por favor”, la cuenta de Instagram; que, como muchas cosas en mi vida, partió con mucho compromiso, pero también con mucho nerviosismo y aprendiendo los detalles en el camino. Porque quizá se vea sencillo, pero hacer contenido para las redes sociales puede resultar muuy agotador.

Desde ese día ya han pasado 5 meses, y muchas cosas han cambiado, por ejemplo; y contra todo pronóstico, ya llevamos 3 meses en Suecia… He tenido muucho que hacer y mucho ,mucho más que aprender; pero no he abandono mi proyecto porque creo en él y en mi trabajo. Todo se hace más fácil cuando nuevas personas han confiado en mí para enseñarles, cuando la gente empieza a seguirme y me dice cosas como : “entiendo todo lo que dices”, “me gusta tu Instagram porque aprendo algo nuevo todos los días” “me gusta tu acento”, “me gusta tu voz”. .. Esas dos últimas no las podía creer. No las puedo creer todavía. El “español chileno” tiene la mala fama de ser difícil de entender , y creo que ya podemos decir que no es TAN así… el español coloquial es difícil de entender en todas partes, incluso a mi a veces me cuesta entender el español de otros países…. ah y bueno, mi voz, pff…¿a quién le gusta su voz? … 

Bueno, al parecer a varias personas les gusta escucharme… Me costó decidirme -la verdad- porque, aunque parezca fácil, hacer un podcast también es MUCHO trabajo… pero como aprendiz de idiomas yo misma, sé lo útil que es no sólo leer sino escuchar a un nativo hablar lo más normalmente posible, por lo que sé que es una herramienta que quiero darle a mis alumnos y a quienes no lo sean, también… por qué no.

Espero me acompañes en esta nueva aventura, ¡y aprendamos mucho! Porque, mis queridos amigos, “el spanish” llegó para quedarse.

¡Nos escuchamos pronto!

Un comentario sobre “PODCAST “Episodio 0” : “BIENVENIDOS A TODOS Y A TODAS”

  • Fantástica profesora Pam. Tienes una voz hermosa. Les deseo la mejor de las suertes y espero aprender más de usted todos los domingos. Gracias por todo tu arduo trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s