Identifíquese, por favor.

In this post you’ll find some vocabulary related to legal identity douments and a summary of what you’ll need to do if you want to get a chilean ID.

Después de un mes de espera recibimos el “personnunmer” que es el número de identificación personal o también conocido como el número de seguridad social en Suecia. Éste se le otorga a las personas que pueden demostrar que residirán en Suecia por más de un año. Es una gran ventaja tenerlo, ya que con él puedes trabajar; acceder a salud, banco, beneficios estatales y, en pocas palabras: vivir en paz.

Suena bien y normal ¿cierto? … EL único problema es el periodo de espera; pueden ser semanas o meses… he conocido personas que esperaron ¡hasta 4 meses! Nosotros “sólo” esperamos un mes, así es que nos considero muy afortunados.

Debido a esta experiencia, me puse a pensar cómo había sido cuando hice lo mismo en Canadá y Australia… y fue muuuuucho más simple y rápido, recuerdo haber esperado máximo una semana. Pero y ¿en Chile? ¿Cómo funciona? … 

En Chile tenemos El Rol Único Nacional, conocido también por el acrónimo RUN, es el número identificatorio único e irrepetible que posee todo chileno y también todos los extranjeros que permanezcan en Chile, de manera temporal o definitiva.

El Servicio de Registro Civil e Identificación otorga este número a los nacidos en Chile al momento de inscribir su nacimiento, o a extranjeros portadores de Visas de residencia y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía Internacional.

¿Para qué lo necesito?

-Para comprar/vender una casa o un auto.

-Para emitir boletas, como trabajador independiente.

-Para abrir una cuenta en el banco y una línea de teléfono o internet.

-Para obtener licencia de conducir chilena.

-Para acumular puntos en el comercio.

Entre otros. (Este trámite no es necesario para turistas).

Pero si ya has ido o piensas ir a Chile, seguro vas a escuchar la palabra RUT y no RUN. Eso es porque RUT es la palabra que ocupamos usualmente. Nunca en mi vida he dicho “mi número de RUN es…” , siempre he dicho “mi número de RUT es…” En el super, para acumular puntos, la cajera dirá: ¿Me da su Rut? …

-Y funciona perfectamente bien para todos , porque el RUT y el RUN son exactamente el mismo número, si eres una “persona natural” y no usas tu RUN para hacer negocios; porque si lo haces, entonces necesitas un número RUT diferente.

¿Qué es el RUT? 

Es el “Rol Único Tributario” que está a cargo del Servicio de Impuestos Internos ( a diferencia del RUN, que está a cargo del Registro Civil) y como su nombre lo dice, se usa para “tributar” , para pagar impuestos, si tienes una empresa o negocio.

Con tu “RUN” tendrás acceso a tu Cédula de identidad (Carnet)

La cédula de identidad (o Carnet) es el documento que además de contener tu Rol Único Nacional, incluye tu nombre completo, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento, número de documento, fecha de emisión, fecha de vencimiento, firma, profesión y tipo de visa en caso de ser extranjero. Su valor es de $4.270 pesos chilenos.

Ejemplo de Carnet chileno

¿Cuánto demora?

De 3 a 4 semanas. ¿QUÉ? … sí, jaja. Para mi sorpresa en Chile son igual de lentos que en Suecia para procesar este tipo de documentos.

Ahora que lo pienso, recuerdo haber visto muchas filas de extranjeros en la oficina del Registro Civil y que en ese momento no me llamó mucho la atención; porque claro, como la mayoría de las cosas, no te importa hasta que te toca.

¿Tú sabes cómo funciona todo esto en tu país?

KEY WORDS:

  • Identificación personal: Personal Identification.
  • Seguridad Social: Social Security.
  • Beneficios estatales: State Benefits.
  • Identificatorio: Identifying.
  • Inscribir / Inscripción: Registrate / Registration.
  • Visa de residencia: Residence Visa.
  • Emitir Boletas: Issue reciepts , as a freelancer.
  • Licencia de conducir: Driver’s Licence.
  • Acumular puntos: Accumulate points.
  • Persona natural: Natural Person: means you don’t have a bussines.
  • Tributario / Tributar: Taxpayer.
  • Impuestos: Taxes.
  • Cédula de Identidad / Carnet: Identity card.
  • Tipo de visa: Tipo de visa.
  • “No te importa hasta que te toca”: “You don’t care until it’s your turn”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s