El coronavirus

Paseos por el barrio, usando siempre mascarilla.

Es imposible hablar de cualquier cosa sin antes mencionar lo que se ha llevado nuestra atención, nuestros días, nuestra salud y nuestra libertad desde Marzo 2020… El jodido Coronavirus.

En este post les contaré cómo el Virus ha interferido en mis planes de mudarme a Suecia , como funciona Chile con el virus y además les dejaré un listado de palabras clave (you can find them in orange in the text) y el link para revisar un video con esas palabras.

¿Suecia? ¿Qué?

Lo sé. Profe de Inglés y hablante nativa de Español, busca problemas viajando a un país cuya lengua oficial es el Sueco, que se habla en… Suecia, solamente. Bueno, para ser justos, Suecia es un país bilingüe y “todos” hablan inglés, entonces no debería tener tantos problemas.

¿Cómo nace la idea de irme a Suecia?

Mi novio es ciudadano Italiano, por lo tanto tiene derecho a vivir en cualquier país de la Union Europea, entre ellos: Suecia. Como ya les conté en el primer post, somos un par de aventureros deseando recorrer el mundo juntos. Los dos somos profesores, entonces pensamos “bueno, en Suecia podemos enseñar Inglés y Español”, además es un súper país, donde los estándares de vida son altos y el cuidado del medio ambiente también. Decidimos dejar nuestro departamento; renunciamos a nuestros trabajos, regalamos nuestros muebles, electrodomésticos, plantas, todo. Compramos los pasajes de avión (solo ida) y viajaríamos el 15 de Marzo. Viajaríamos…

¿Qué paso? … lo que le ha pasado a todo el mundo desde el año pasado: Coronavirus del infierno.

Cerraron fronteras y tuvimos que quedarnos a vivir con nuestras familias, con las cosas que nos quedaron sin regalar o sin embalar. Desde ahí todo ha sido indudablemente muy difícil; no es fácil lidiar con la frustración y la incertidumbre todos los días. Pero, hemos aprovechado este año para compartir con nuestra familia y para estar presentes. Aunque con las cuarentenas y las restricciones no es tan fácil tampoco.

En Chile hemos tenido toque de queda en diferentes horarios, primero fue a las 00:00, luego fue a las 22:00, a las 20:00 y ahora volvió a ser a las 22:00, mucha gente se queja porque dicen “el virus no se vuelve mala persona a esas horas del día”😂. Cada lugar tiene una cantidad máxima de personas permitidas en su interior (Aforo) y al entrar a todos lados debes limpiar tus manos con alcohol gel y te miden la temperatura. Además, el país funciona con un plan “Paso a Paso” (“Step by step”) , que se divide en 4 etapas, según el número de contagios

  1. Cuarentena total: no puedes salir de tu casa sin pedir permiso. Hay dos permisos por semana y cada uno es de una hora. (Uso de mascarilla obligatorio)
  2. Transición: la cuarentena es sólo para los fines de semana. (Uso de mascarilla obligatorio) Durante la semana puedes moverte libremente dentro de tu ciudad.
  3. Preparación: ya no hay cuarentenas, y los restaurantes pueden funcionar en sus terrazas al aire libre o cerrados con ventilación. (Uso de mascarilla obligatorio)
  4. Apertura inicial: Sin cuarentenas y ya eres más libre jaja. (Uso de mascarilla obligatorio)

¿Qué va a pasar?

Quisiera tener respuestas (como imagino que todos ustedes quisieran), pero es imposible saberlo. Al menos ya comenzaron a vacunar en diferentes países y eso es esperanzador. Hoy agradezco el estar sana y que todos a quienes quiero lo están también. Lo demás ya llegará.

Palabras clave (key words)

  1. Mudarme: (Mudarse) To move
  2. Sueco: Swedish
  3. Fronteras: Borders
  4. Frustración: Frustration
  5. Incertidumbre: Uncertainty
  6. Cuarentenas: Quarantine
  7. Restricciones: Restrictions
  8. Toque de queda: Curfew
  9. Limpiar: To clean (wash, in this context)
  10. Manos: Hands
  11. Alcohol gel: Hand sanitizer
  12. Permiso: Permit
  13. Mascarilla: Mask
  14. Terrazas: Terraces
  15. Ventilación: Ventilation
  16. Obligatorio: Mandatory
  17. Vacunar: (Vacuna: Vaccine) Vaccinate
  18. Sana: Healthy

Aquí el link para ver vocabulario específico y pronunciación, en mi instagram https://www.instagram.com/enspanishporfavor/guide/vocabulario-covid/17903742589710855/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s